martes, 13 de marzo de 2018

México ante el Comité DESC - 2

Ayer escribía sobre la primera sesión del diálogo en el Comité con la delegación de México. Hoy se ha celebrado la segunda y última sesión.


Con la Presidenta de nuestro Comité, Maria Virginia Bras Gomes, y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México y jefe de la delegación, Sr. Miguel Ruiz Cabañas




Como de costumbre, a efectos de transparencia, incluyo aquí los temas por los que yo me he interesado:


- Jornaleros agrarios y trabajadores (especialmente trabajadoras) domésticos. Son sectores especialmente vulnerables y desprotegidos, con importantes carencias en protección de salud, seguridad, sujetos a menudo a violencia (incluida sexual) y baja protección social. Ya habíamos hablado sobre las reformas legales al respecto, pero en esta segunda pregunta me he interesado más por aspectos de inspección que aseguren el cumplimiento de las normas.


- Trabajo infantil (que puede llegar a 1,1 millones de niños menores de 14 años).


- Formas de protección social y garantía de los DESC para los familiares de las 30.000 personas desaparecidas.


- Universalidad de la protección social del conjunto de sistemas incluido el Seguro Popular.


- Formación de educadores en lenguas indígenas.


- El porcentaje de investigadoras en el Sistema Nacional de Investigadores es del 33%, superior al 21 % de hace 25 años, pero inferior al 45% de la región.

- Elementos de participación en la gestión del Patrimonio Cultural.


Como relator me ha tocado decir, en nombre del Comité, las palabras finales. He celebrado la calidad técnica de la delegación y he agradecido el tono constructivo y leal del diálogo. He solicitado a los tres poderes del estado presentes, así como a la ONGs, que las Observaciones Finales que este Comité publique en 20 días, sean difundidas, conocidas y empleadas. 



Con parte de la Delegación de México
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario