miércoles, 10 de mayo de 2017

deborahciencia

Deborah García Bello es una divulgadora científica, química, joven y gallega, que publica semanalmente un breve vídeo sobre un tema relativo a la salud, al consumo, a la publicidad, los cosméticos o similares.

Creo que lo hace muy bien: ameno y riguroso. Breve, concisa, cercana y, en muchas ocasiones, hasta divertida.

Te recomiendo seguirle la pista. Te pongo algunos ejemplos:

- ¿Te sienta mal la leche?, ¿te han recomendado probar leche sin lactosa?, ¿has visto anuncios donde te dicen que te va a sentar mejor?, pero... ¿sabes qué es la leche "sin lactosa"?, ¿deberías probarla?


- El aceite de palma parece que tiene mala fama, ¿es malo?, hay argumentos válidos para afirmarlo (yo en mi trabajo he conocido de primera mano alguno de ellos), pero no son los que se suelen emplear... si quieres tener opinión al respecto, por favor, que no sea por lo que has oído por ahí o por lo que te dice un anuncio... mejor argumenta con motivos sólidos, que se tengan. Lo importante no es estar a favor o en contra de una cosa (lo que sea, el fracking o la energía nuclear o, en este caso, el aceite de palma) sino tener los motivos correctos y los argumentos sólidos ante cuestiones complejas que tocan muchos palos:


- también da buenos consejos para estudiantes (ya para padres) sobre los estudios...

  

- ¿Funcionan los cosméticos?, ¿sirven?, ¿es todo publicidad?, ¿cuál es la relación entre los cosméticos, el consumo y la ciencia? (casi más importante que lo que dice sobre los cosméticos, siéndolo, son sus reflexiones finales sobre nuestros prejuicios y el funcionamientos de las redes, que me parece válido para los cosméticos y para la ciencia, como ella dice, pero también para la política, la cultura o cualquier otro ámbito, incluidos los que yo trabajo, como son los derechos humanos, el desarrollo humano o las relaciones internacionales)


No tienes porqué estar de acuerdo con ella, pero sus argumentos son originales, propios, interesantes, lógicos, sólidos... merece la pena escucharla. Lo dicho, te recomiendo que de vez en cuando sigas sus publicaciones.

También la tienes en redes como Twiter @deborahciencia o su propio blog llamado, un tanto disuasoriariamente quizá, dimetilsulfuro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario