miércoles, 26 de abril de 2017

Fotos para un día: Gernika, memoria y reconciliación.

Hoy se celebra el 80 aniversario del bombardeo de Gernika.

Muchos lo conmemoran incluyendo en sus redes esta imagen icónica del bombardeo y parte de la historia no sólo del arte, sino de la historia general del siglo XX o del mundo contemporáneo.




Si queremos una imagen histórica de cómo quedo la ciudad podría servir ésta...


También me gusta ésta otra, en la que vemos cómo la villa comienza a reconstruirse -con mano de obra forzada- a finales de los 30 principios de los 40. Vemos el ayuntamiento ya reconocible en su aspecto actual, algunos palacetes, el mercado a la derecha igualmente reconocible, los caseríos y talleres que se salvaron, al menos parcialmente, ya al fondo, fuera del centro de la villa que quedó completamente arrasado...



Pero, ¿saben qué?, sin duda la foto que más me gusta para conmemorar esta efeméride es ésta:


La fotografía es de Gernika Gogoratuz y recoge el encuentro ayer mismo de Luis Iriondo (superviviente del bombardeo y autor de un libro que recoge sus recuerdos) y los familiares de un piloto y de un alto mando de la Legión Cóndor autora de la masacre.

Karl-Benedikt von Moreau, a la izquierda, de marrón, es sobrino de Von Moureau, piloto de la Legión Cóndor. Dieprand von Richthofen, a la derecha, de gris, es sobrino de Von Richthofen, Jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor Alemana y máximo responsable operativo de la misma. Ambos han sido invitados a Gernika por la citada Gernika Gogoratuz a los actos del 80º Aniversario del Bombardeo.

Dieprand von Richthofen ha dicho : "como miembro de la familia Richthofen, siento el deseo y la responsabilidad de compartir el dolor de las personas que sufrieron el bombradeo. y para nosotros ha sido liberador econtrarnos con gente que no nos culpa, que no panera la cuestión en términos de venganza o amargura, sino de reconciliación . aquí nos hemos encontrado con una mano extendida", según recoge hoy El Correo. "hoy, ver cómo Luis Iriondo, superviviente de aquel horror en el que tomó parte un familiar mío, me ha recibido con los brazos abiertos, ha sido muy liberador” insiste en El País.

Karl-Benedikt von Moreau, sobrino deuno de los jefes de escuadrón de la Legión Cóndor, dice emocionado: “Venir aquí por primera vez supone una sensación muy fuerte, es algo que te remueve por dentro… pero lo más fuerte es cuando compruebas las ganas que los vecinos de esta ciudad tienen de buscar la reconciliación con Alemania, de estrechar nuestras manos, de abrazarnos. Es algo conmovedor, de verdad (...) Quiero asumir ese pasado, asumir mi responsabilidad. Y de cara a un futuro, comprometerme con ella. Es muy difícil, es triste, pero quiero hacerlo y buscar un futuro mejor y en paz para Europa."

Luis Iriondo dice: "uno siente mucha emoción al ver a estos, fíjate, nada más vernos nos hemos dado un abrazo tremendo…"

Este ejemplo de reconciliación no es gratuito ni nace de la nada. Es producto de mucho años de trabajo en pro de la reconciliación con importantes gestos, de reconocimiento y de cercanía progresiva, de un lado (Alemania) y de otro (supervivientes y la villa de Gernika, donde Gernika Gogoratuz ha tenido un papel muy importante). Un gran ejemplo, la visita al Museo Gernika es obligada.

P.D.: Por cierto, yo fui con mis hijos la semana pasada y tuvimos la enorme suerte de toparnos con Luis Iriondo. Ellos tras la visita al Museo, tenían la sensibilidad a flor de piel, de modo que se emocionaron mucho y superior valorar el privilegio del contacto directo con un testigo de un episodio tan importante de nuestra historia.

Luis, muy amable y paciente con ellos, les dedicó un libro sobre el bombardeo.



1 comentario:

  1. Creo en la fuerza de un pueblo. Como reconstruyó desde las ruinas, tras el feroz bombardeo. Y después de ochenta años, desde la memoria camina hacia la reconciliación.
    Me resulta casi imposible pensar. En mi país, Argentina, vivimos desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983, una dictadura militar , 30.000 desaparecidos , nuestro lema es Memoria, Verdad y Justicia. No puedo pensar en una reconciliación.

    ResponderEliminar