domingo, 25 de septiembre de 2016

Pésimos titulares sobre Galicia y el País Vasco

Lo decía esta mañana en mi cuenta de Facebook: He aquí dos ejemplos de un ejercicio pésimo del arte titular. Son títulos que no informan, que no acercan ni información ni análisis, que reinventan la realidad y la disfrazan de las obsesiones de los propios medios. Es una mirada tonta, despectiva e ignorante desde el centro a la periferia secundaria, a "provincias".

Fíjense:
"Galicia y País Vasco cierran la campaña con la vista puesta en Madrid" ??????????
"Galicia y País Vasco votan sin esperanza de romper el bloqueo" ??????????

          


Ejemplo de dos pésimos titulares hechos desde una visión estrecha, obsesiva, empobrecerdora y monotemática de la política.

¿Que votamos "sin esperanza"?, ¿de qué "bloqueo" se habla?, ¿votamos "con la vista puesta en Madrid"?

No, este domingo no votamos sin esperanza, ni mirando a Madrid, ni pensando en la gobernabilidad de España, que es muy importante, pero hoy no toca, aunque a quienes titulan en los grandes medios no les quepa en la cabeza semejante cosa.

Hay vida más allá de la parálisis del Parlamento español. Los vascos y los gallegos votamos hoy nuestros parlamentos, "con la vista puesta" en los retos e ilusiones de nuestro país. No es que no nos importe lo demás: es que hoy tocan autonómicas. Estas elecciones tienen valor por sí mismas, no como termómetro o catalizador de otras cosas que son muy importantes, pero que hoy no tocan. La campaña en ese sentido ha sido buena en el País Vasco (la gallega no la he seguido y no puedo juzgar, mis amigos Gallegos podrán decir). Se ha centrado en el futuro de nuestro país. ¿Es tan difícil entenderlo para los que hacen titulares en los dos grandes medios españoles?

Las elecciones en Galicia y en el País Vasco no se hacen para desbloquear nada en Madrid (cosa que tampoco podrían, por cierto, en ningún caso) y tampoco hemos tenido una campaña "con la vista puesta en Madrid". Estas elecciones tienen su propio fin: nuestros parlamentos y nuestras competencias, que son muchas e importantes para nosotros. En la campaña se ha discutido sobre nuestros retos, dificultades, oportundades, logros y esperanzas, no sobre cómo el voto puede desbloquear nada en el Parlamento español (reitero: no es posible, no tiene nada que ver). ¿A qué vienen entonces unos titulares tan tontos?

Quienes lean y crean estos titulares no entienden la realidad del país en que viven. Flaco favor hacen a sus lectores El País y El Mundo mal informando de semejante forma a sus lectores.
  
Lo siento, pero creo que quienes han redactado estos titulares o no conocen o no les importa la complejidad y riqueza de su propio país. Para convivir juntos tenemos que conocernos, valorarnos y respetarnos.

Y las dos capturas que copio aquí no son noticias rebuscadas entre mil rincones con afán de sobreinterpretar nada. Son, ni más ni menos que la primera noticia, la noticia de aperture, de ayer y hoy en los dos medios escritos más importantes del país (ayer en El País y de hoy en El Mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario