miércoles, 24 de febrero de 2016

Preguntas a Canadá

Hoy y mañana el Comité DESC examina a Canadá.

A mí me toca ser el relator para este país.

En las palabras de bienvenida he celebrado la paridad y la diversidad del nuevo gobierno y el mensaje que comporta de diversidad y equidad. Confiamos que este diálogo con el estado sirva para identificar juntos algunos puntos de mejora y para que el estado se comprometa con ellos.

La constitución canadiense y su Human Rights Charter protegen los derechos civiles y políticos, pero se tiende a interpretar que no protege lo suficiente los derechos económicos, sociales y culturales. Incluso cuando el sistema judicial ha querido hacerlo la posición del ejecutivo ha sido contraria. Pedimos al nuevo gobierno que haga una lectura de la Carta en el sentido de que incluya los DESC y su protección judicial.

En el mismo sentido de promover la justiciabilidad de los DESC animamos al estado a estudiar la firma y ratificación del Protocolo Facultativo a nuestro Pacto.

El gobierno reconoce tener un mandato legal que le obliga a la consulta previa informada de los pueblos indígenas sobre los proyectos o normas que afecten a sus tierras o a sus derechos. Sin embargo, en la práctica, estas consulta se realizan muy rara vez, ¿por qué? ¿qué podemos hacer para mejorar eso?

El gobierno nos da cifras de ciertos aumentos presupuestarios en algunas partidas sociales, pero el hecho es que gasto público federal es, en relación al PIB, el más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, con lo que las cifras absolutas son bajas, ¿es esto compatible con el mandato del art. 2.1 de nuestro PIDESC de emplear el máximo de recursos disponibles?

Canadá está en el puesto 8 del Índice de Desarrollo Humano del PNUD, sin embargo baja hasta el puesto 23 en el índice de equidad de género del mismo PNUD, ¿cómo puede el estado explicar esta diferencia de 15 puestos?

¿Qué indicadores o sistemas emplea el estado para valorar si el salario mínimo permite la vida decente para el trabajador y para su familia?

El índice de empleo entre personas con discapacidad es 30 puntos más bajo que el del resto, ¿que normas, planes, inversiones prevé adoptar para mejorar este ratio?

El sistema de agua dulce del noroeste de Ontario ha sufrido importantes casos de contaminación por mercurio, que han afectado a la salud y al derecho al acceso al agua potable de comunidades indígenas, ¿va a afrontar el estado esta cuestión?, ¿puede ser una oportunidad para que Canadá pase de ser uno de los países que se opuso en su día al desarrollo del derecho humano al agua a una nueva situación en que lo apoye con energía y liderazgo?

Por fin, se no ha presentado un país con dos lenguas oficiales... pero, ¿qué pasa con el resto de lenguas?, ¿cómo se maneja su oficialidad en sus respectivos territorios?, ¿cuál es su papel en la enseñanza?
 

1 comentario:

  1. Thank you for your remarks. It is very helpful for those of us trying to follow the treaty body proceedings from afar.

    ResponderEliminar