martes, 23 de febrero de 2016

De nuevo en Ginebra...

De nuevo en Ginebra para las sesiones del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU. En esta ocasión el 57 periodo de sesiones.

Hoy, 23 de febrero entrando en el Palais des Nations
Esta semana nos toca examinar a Namibia, Canadá y Kenia. A mi me corresponde en esta ocasión ser relator para Canadá: ¡mucho trabajo, pero una preciosa oportunidad de aprender mucho!

Ayer participaron hasta 19 ONGs de Canadá en la presentación de informes ante el Comité. Fue muy interesante:


Algunos de los que tomaron la palabra insistieron en la idea de que la presencia de los DESC en la Canadian Charter of Rights and Freedoms es insuficiente, así como su exigibilidad y su justiciabilidad. Hablamos también del papel de las provincias y territorios no solo en el ejercicio de los DESC sino en la responsabilidad internacional por su cumplimineto o incumplimiento. Algunos oradores se quejaron de casos en que la consulta previa informada a los pueblos indígenas no se había, a su parecer, dado. Me llamó también la atención la frecuencia con que se comentaron problemas de acceso al agua potable por parte de algunas comunidades indígenas debido a la contaminación por actividades mineras. También se habló de responsabilidades por actividades privadas en el extranjero o sobre la situación de los discapacitados o sobre la educación o sobre los sin techo o la discriminación racial y otros muchos. De todo ello hablaremos con la delegación gubernamental mañana para conocer su punto de vista, sus datos, su opinión y tratar de avanzar juntos en la mejora de estos y otros puntos.  

Esta mañana estamos trabajando con la delegación del la República de Namibia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario