martes, 23 de febrero de 2016

Breve historia del genocido herero y namaqua

En el Comité DESC estamos ahora trabajando sobre Namibia.

Este trabajo le da a uno grandes oportunidades de aprender cada día. Por ejemplo, yo no sabía que en el territorio que hoy llamamos Namibia se vivió el que a veces se considera el primer genocidio del siglo XX.

Lo que hoy conocemos como Namibia era a principios del siglo XX una colonia alemana con importante desarrollo gandero: Deutsch-Südwestafrika, DSWA o África del Sudoeste Alemana.


A comienzos de 1904 el pueblo herero se rebeló. Alemania respondió enviando al infame General von Trotha, que expulsó a los herero al desierto de Kalahari, envenenando todos los pozos localizados:  «Era y es mi política, el uso de la fuerza, el terrorismo, e incluso la brutalidad».

Lothar von Trotha
El general ordenó: "La nación herero tiene que abandonar el país, y si no lo hace, la obligaré por la fuerza. Todo herero que se encuentre dentro de territorio alemán, armado o desarmado, con o sin ganado, será fusilado. No se permitirá que permanezcan en el territorio mujeres o niños, y se les expulsará para que se unan a su pueblo o serán pasados por las armas. Estas son las últimas palabras que dirigiré a la nación herero."

Herero supervivientes del destierro en el desierto
Se calcula que entre 24.000 y 65.000 hereros murieron por arma de fuego, envenedados o de hambre y sed en el desierto. Esas cifras significan que más de la mitad del pueblo herero (quizá hasta un 80%) fue eliminado.

Los manaqua se rebelaron y fueron tratados de forma similar: murieron 10.000 personas, el 50% de ese pueblo, el otro 50% fue enviado a campos de concentración.

Solo en este siglo Alemania ha empezado a reconocer su responsabilidad en estos hechos. Y han tenido que esperar a este año pasado, el 10 de Julio de 2015, para reconocerlos como genocidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario