domingo, 13 de diciembre de 2015

Informe Desarrollo Humano: Repensar el trabajo

Mañana lunes se celebra en Addis Ababa, Etiopia, la presentación mundial del Informe de Desarrollo Humano 2015, del PNUD. El título de este año es  “Repensar el trabajo por y para el desarrollo humano”.

http://www.unescoetxea.org/base/berriak.php?hizk=es&id_atala=3&id_azpiatala=3&zer=orokorrean&nor=1372
#HDR2015

Si queréis mi opinión, os diría que se trata de un tema muy complicado y polémico, puesto que el trabajo tal como lo hemos conocido en nuestras sociedades occidentales ha cambiado en los últimos años y por mucho que añoremos ciertas características del anterior sistema que podían resultar más seguras, no van a volver.
 
En ciertos aspectos el trabajo ha cambiado para bien, en otras para mal. En todo caso debemos afrontar estos cambios y prepararnos para convivir con ellos, nos gusten más o menos.
 
Además este informe no quiere limitarse a la relación entre el empleo y el desarrollo humano, sino entre el trabajo y el desarrollo humano, es decir, incluyendo el trabajo no remunerado, el voluntario, el intrafamiliar, el forzoso, el sumergido, el irregular... El reto es muy amplio.

En sólo tres días tras su presentación mundial el informe será presentado en Getxo, en el Aula de Cultura de Villamonte en Algorta, en un evento organizado al efecto por UNESCO Etxea: ¡eso sí que son reflejos y estar al día de los debates globales! Felicito a mis excompañeros de UNESCO Etxea por su acierto y profesionalidad.

Me han invitado a hacer una presentación con mis impresiones sobre el informe y el tema en general. Tendré el gusto de hacerlo en diálogo con Alfonso Dubois, gran experto en la materia.

Aquí tenéis el evento anunciado por El Correo en su edición del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario