lunes, 28 de septiembre de 2015

Cosas de Guyana

Hoy hemos empezado, en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, el diálogo con un país que tiene exactamente mi edad: la República Cooperativa de Guyana, que se independizó en 1966, pero se constituyó como República en 1970, hace 45 años, mi edad.

Los amantes de los Atlas y mapas viejos se acordarán de las tres guayanas, la británica, la holandesa y la francesa.


La holandesa es Surinam, país del que tenemos una colega en el Comité; la británica, es la Guyana, sin apellidos, de la que hablamos aquí, y la francesa... sigue siendo eso, la Guayana Francesa, parte de Francia y, como region ultraperiférica, de la Unión Europea.

La Guyana no estuvo habitada, por lo que nos cuentan, hasta tiempos relativamente recientes, en torno al año 1.200 de nuestra era. Luego vendrían los franceses, los holandeses, los británicos, luego traerían esclavos africanos, luego trabajadores portugueses, indios... una buena mezcla, vamos.

Quedan en torno a 9 pueblos indígenas con lengua propia, 3 de ellas en grave peligro de desaparición, según el Atlas de las Lenguas en Peligro de la UNESCO.

http://www.unesco.org/languages-atlas/index.php?hl=en&page=atlasmap
 
La delegación de Guyana que ha venido a Ginebra ha estado presidida por el Ministro de la Gobernanza, Raphael Trotman, y dos diplomáticas. Aquí la foto de la presidencia tomada desde mi sitio.

En el diálogo a mi me ha tocado tratar temas de Derecho a la Educación (art. 13 del Pacto Internacional DESC) y Derechos Culturales (art. 15 PIDESC). Los que seguís este blog ya sabéis que, por transparencia y rendición de cuentas, me gusta dar cuenta de mis intervenciones:

- Sobre Derecho Educación, he celebrado y felicitado al estado por el aumento importantísimo del acceso a la educación primaria, que según los datos oficiales ha llegado a ser prácticamente universal. Los presupuestos dedicados a la educación en general y a la educación básica en particular son de los más altos del mundo en porcentaje del PIB y del presupuesto. Guayana ha cumplido sobradamente las Metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en relación a la educación primaria. Las cifras demuestran una igualdad por géneros ejemplar. La única sombra a estos magníficos numeros que aporta el informe del estado es que no coinciden con los datos que recopila la UNESCO u otros organismos internacionales. ¿a qué se debe esta discrepancia?, ¿qué datos debemos dar por buenos?

- el Derecho a la Educación trata del acceso universal gratuito a la educación primaria, pero también trata de la calidad de esa educación. La información que facilita el estado asegura que se trabaja en la mejora de la calidad y especialmente de la formación de los profesores con el Banco Mundial. ¿Se trabaja también con la UNESCO?, en caso negativo, ¿porqué?

- dado que los datos oficiales de educación primaria apuntan a un logro del acceso universal, el siguiente reto es el acceso a la educación secundaria, ¿para cuándo se marca el estado el reto del acceso universal?    

- el informe del estado indica la existencia de 9 lenguas indígenas. Según el Atlas de Lenguas en Peligro de la UNESCO, tres de las nueve están en riesgo grave o crítico. ¿Cuál es la presencia de estas lenguas indígenas en la educación de sus pueblos? Su presencia en la educación será clave para su superviviencia.

- Por fin en relación al artículo 15, he felicitado al estado por la excelente presentación técnica de la información relativa al "derecho a beneficiarse del desarrollo científico y tecnológico" . El informe del estado dice que "el artículo 4 c) de la Ley del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas estipula que una de las funciones del Consejo consiste en promover la investigación y asegurar la aplicación de los resultados de las actividades científicas y tecnológicas para el desarrollo de la agricultura, la industria y el bienestar social en Guyana". Dado que se trata de una formulación muy en línea con nuestro Pacto, he pedido ejemplos concretos de esta labor del Consejo.    


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Por la mañana hemos trabajado con las ONGs en la preparación de los diálogos de esta semana que, además de Guayana, serán con Iraq, Sudán y Marruecos... ¡casi ná! Será una semana intensa y muy interesante.

Aquí la sesión matinal con las ONGs en nuestra sala del Palais de Nations:

1 comentario:

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