jueves, 30 de julio de 2015

Por el disfrute universal del Derecho a la Salud en España - II

Ayer escribí una entrada en tono esperanzado confiando en que el Gobierno español recuperara la universalidad del Derecho a la Salud en España.

Decía por ejemplo: "tanto el ministro Alonso como el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy dieron aquel día señales positivas. Por desgracia basadas únicamente en criterios utilitaristas como el colapso de urgencias o de salud pública, y no de derechos humanos o de dignidad, pero en todo caso bienvenidas sean también estas razones. Lamentablemente, insistimos, en cuatro meses pasados desde aquel 31 de marzo no se han conocido pasos para cumplir aquel compromiso".
 
Por desgracia, pocas horas después de publicar esa entrada, debo reconocer que su tono esperanzado no estaba fundado y que la confianza que deposité en el significado de las declaraciones del gobierno del 31 de marzo era injustificada.

http://politica.elpais.com/politica/2015/07/29/actualidad/1438205407_742760.html

Sigo pensando que "por varias razones este Real Decreto-ley 16/2012 era contrario a derecho (...) Así que, por razones de humanidad y dignidad, por razones de solidaridad, por razones jurídicas, por razones de derechos humanos, y por razones sanitarias y administrativas, este Real Decreto debe ser modificado ya y la asistencia médica universal garantizada para todos en España".

Hoy me duele ese tiempo verbal escogido, ese incorrecto e ingenuo pretérito imperfecto: "por varias razones este Real Decreto-ley 16/2012 era contrario a derecho". Hoy debo lamentablemente sustituirlo por un presente: por varias razones este Real Decreto-ley 16/2012 es contrario a derecho.

Me duele la argumentación esgrimida por el Ministro Alonso. El turismo sanitario se puede combatir de muchos formas en una adminsitración moderna como es la española, pero en ningún caso a costa de limitar el acceso a un derecho humano a quien le corresponde. En este tipo de cosas se mide un Estado de Derecho respetuoso con los Derechos Humanos.

Siento mucho haberme equivocado en mi optimismo de ayer, porque la noticia de hoy es mala y rebaja el nivel de la calidad de los Derechos Humanos en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario