martes, 2 de junio de 2015

Venezuela, Bolivar, Ginebra y los Derechos Humanos.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha comenzado hoy su examen de Venezuela, del que soy relator.

Por esa razón me ha tocado recibir a la amplia y muy notable delegación venezolana compuesta por 26 personas y encabezada por el vicepresidente y ministro de planificación, Ricardo Menéndez.

Como el Vicepresidente ha mencionado que los venezolanos son el pueblo de Bolivar, he aprovechado para comentar que yo soy también, como vizcaino, de cerquita del pueblo de Bolivar.

http://simonbolivarmuseoa.com/
 
Anécdotas al margen, he reconocido considerables avances durante el período que cubre nuestro informe en el acceso de importantes sectores de la sociedad a algunos de los derechos protegidos por nuestra convención. Pero también he destacado que las dificultades económicas y la constante conflictividad social ha hecho empeorar notablemente algunos de estos logros en los últimos años.


He lamentado que estos logros se producen junto a limitaciones en otros derechos y libertades y en un clima de falta de garantías en el quehacer de oposición y actores de la sociedad civil (defensores de los derechos humanos incluidos).

En 2012-2013 Venezuela se retiró de la Convención Americana de Derechos Humanos. He mostrado nuestra preocupación por este asunto. 
 
La Constitutición venezolana contiene importantes contenidos en materia de DESC y de incorporación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos al ordenamiento interno, por ese motivo he solicitado a la delegación que estudie la ratificación del Protocolo Facultativo a nuestro Pacto.
 
Hay problemas de corrupción y falta de transparencia en la gestión pública y por eso he preguntado sobre casos de sentencias o condenas que muestren que no hay impunidad.
 
Las Naciones Unidas ha mostrado serias dudas sobre la independencia de la Defensoría del Pueblo y me he interesado por las medidas que se habían tomado para mejorar la situación.
 
Otro tanto sobre serio problemas de independencia del poder judicial.

Me he interesado por los casos de violencia contra sindicalistas, por las investigaciones que se deben llevar a cabo y por las medidas que se toman para evitar más casos.
 
Me he interesado por los casos de niños de la calle y de trabajo infantil, sobre los que al parecer no hay información suficiente.

He preguntado sobre las medidas que se toman para garantizar que la educación está orientada al desarrollo integral de la persona tal como la Declaración Universal y nuestro Pacto establecen, y cómo se evitan tentaciones de adoctrinamiento político.

Por fin me he interesado por la libertad de prensa, de expresión y de acceso a Internet, requisitos imprescindibles de los derechos culturales protegidos por nuestro artículo 15.

He recordado, para terminar, que el principio de indivisibilidad de los derechos humanos nos obliga a considerar los DESC en estrecha relación con las libertades políticas y públicas.

Seguimos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario