viernes, 12 de junio de 2015

Hoy es el cumpleaños de Anne Frank #Freedom2me

Hoy Anne Frank cumpliría 86 años.

Teniendo en cuenta que la esperanza de vida en Holanda está ahora para las mujeres en los 83,2 años, es perfectamente justo pensar que Anne podría haber estado aún hoy entre nosotros.


Hoy, 12 de junio, es también el día que, hace 72 años, Anne recibió como regalo de cumpleaños su diario y comenzó a escribir en él sus vivencias, sus sentimientos y sus sueños de niña - adolescente que quiere entenderse a sí misma y no quiere ser tratada como niña, ni como adulta... ni mucho menos como prisionera; que quiere estar sola y quiere conocer nueva gente y conocer el mundo.

"El sol brilla, el cielo es de un azul profundo, corre una deliciosa brisa y yo tengo unos deseos…, unos deseos de todo…. De hablar, de libertad, de estar con amigos, de estar sola" 12.06.44

Hoy es por tanto buen día para recomendar la lectura de este maravilloso diario a todos los que no lo hayáis hecho. Preferiblemente en la versión completa que ahora se comercializa, y no en la versión corregida que durante la vida de su padre se publicaba. Creo recordar que su padre quería proteger ciertos espacios de intimidad familiar, es lógico. Pero Anne pertenece ya a la humanidad y en la versión completa vemos a una adolescente más compleja, menos plana, menos correcta, más humana, con más conflictos, y por ello más cercana, más nuestra.

Así Anne no es sólo una figura histórica ejemplar (que lo es), un icono (que también), es sobre todo una niña/adolescente maravillosa cuyo confinamiento y cuya muerte nos duele como si la hubiésemos conocido de verdad.

La Casa Museo de Anne Frank, en Amsterdam, inicia hoy una campaña con motivo de este aniversario:  "La Casa de Ana Frank convoca a jóvenes de todo el mundo a meditar sobre el significado del concepto libertad a través de la campaña mediática #Freedom2me."

http://www.annefrank.org/es/Novedades/Novedades/2015/Juni/Campana-Freedom2Me/

Todos los que tengáis en casa o en el aula niños y jóvenes, por favor, ¡animádles a participar en esta campaña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario