martes, 16 de junio de 2015

Día de Debate General sobre el Derecho a gozar de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias

Hoy hemos comenzado nuestro día de trabajo en el Comité DESC con una sesión privada a puerta cerrada con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid bin Ra'ad. Ha sido una reunión interesante, constructiva y muy grata.


Por la tarde tenemos el "Día de Debate General" en que estudíamos el borrador del futuro Comentario General sobre el art. 7 de nuestro Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Estos días de Debate General están abiertos a la sociedad, a las ONGs, los OIs y las delegaciones de los estados. Hoy toman parte más de 15 organizaciones y varias delegaciones estatales.

El art. 7 del PIDESC dice así:

"Artículo 7

Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al goce de condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que le aseguren en especial:

a) Una remuneración que proporcione como mínimo a todos los trabajadores:
     i) Un salario equitativo e igual por trabajo de igual valor, sin distinciones de ninguna especie; en particular, debe asegurarse a las mujeres condiciones de trabajo no inferiores a las de los hombres, con salario igual por trabajo igual;
     ii) Condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias conforme a las disposiciones del presente Pacto;

b) La seguridad y la higiene en el trabajo;

c) Igual oportunidad para todos de ser promovidos, dentro de su trabajo, a la categoría superior que les corresponda, sin más consideraciones que los factores de tiempo de servicio y capacidad;

d) El descanso, el disfrute del tiempo libre, la limitación razonable de las horas de trabajo y las variaciones periódicas pagadas, así como la remuneración de los días festivos."

Como veis se trata un tema importantísimo. Dado que los relatores de esta Observación General son la portuguesa Virginia Bras Gomes y el brasileño Renato Ribeiro Leao, os puedo asegurar que estamos en buenas manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario