jueves, 29 de enero de 2015

Sudáfrica ratifica el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Son ya 163 estados parte.

Los defensores de la universalidad de los Derechos Humanos en general y de los Derechos Ecónomicos, Sociales y Culturales en particular, estamos de enhorabuena.

¡Sudáfrica ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales! A pesar de que este páis había ya fimado el Pacto hace ya más de 20 años de mano del propio Nelson Mandela, no es hasta este 12 de enero que lo ha ratificado y entrará en vigor para ellos a los tres meses, es decir, a partir del 12 de abril.

Nelson Mandela en su visita a las Naciones Unidas, 1994




Es una buena noticia para los sudafricanos y para las Naciones Unidas.

Sudáfrica no es ni muchos menos un recién llegado a los DESC. Ha sido referente en la constitucionalización de algunos DESC y gracias a ello ha sido uno de los países destacados en el desarrollo de la justiciabilidad de estos derechos: algunas sentencias de la Corte Constitucional fueron realmente pioneras y estudiadas por todos los interesados en la materia.

Tal como explica Malcolm Langford en un artículo,
 
"Algunos fallos posteriores de la Corte Constitucional de Sudáfrica atrajeron la atención internacional por la claridad del razonamiento judicial y por estar basados en derechos constitucionales explícitos. En Grootboom, un caso precursor, un grupo de residentes que estaban viviendo en el borde de un campo de deportes presentó una demanda aduciendo que se estaba violando su derecho a la vivienda. La Corte determinó que las autoridades del gobierno no habían tomado medidas legislativas y de otra índole que fueran razonables, dentro de sus recursos disponibles, para lograr la efectividad progresiva del derecho a la vivienda dado que sus programas no se ocupaban de ofrecer auxilio a quienes carecían de acceso a un refugio básico (SUDÁFRICA, Government of the Republic of South Africa and Others vs. Grootboom and Others, 2000). En fallos posteriores, esta Corte ordenó la implementación de un programa para prevenir la transmisión del VIH/SIDA (SUDÁFRICA, Minister of Health and Others vs. Treatment Action Campaign and Others, 2002) de madre a hijo, determinó la inconstitucionalidad de la exclusión de los migrantes de los beneficios de la seguridad social (SUDÁFRICA, Mahlaule vs. Minister of Social Development, Khosa vs. Minister of Social Development, 2004a) y, superando a la tímida jurisprudencia india sobre desalojos en zonas urbanas, emitió órdenes relativamente concretas en seis causas diferentes para impedir desplazamientos urbanos o asegurar el acceso al reasentamiento (SUDÁFRICA, Port Elizabeth vs. Various Occupiers, 2004b; Jaftha vs. Schoeman and others, 2005b; President of RSA and Another vs. Modderklip Boerdery (Pty) Ltd and Others, 2005b; Van Rooyen vs. Stoltz and others, 2005a; Occupiers of 51 Olivia Road, Berea Township And Or. vs. City of Johannesburg and Others, 2008)." (Langford, Malcolm. Justiciabilidad en el Ámbito Nacional y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Un Análisis Socio-Jurídico. Sur Revista Internacional de Derechos Humanos Vol. 6, nº 11:2009) 

De modo que Sudáfrica es un país especialmente bienvenido al PIDESC y al Comité. Tendremos oportunidad de aprender muchas cosas juntos.

Una vez más es de destacar el importante papel de algunas organizaciones de la sociedad civil en este gran paso a través de una Campaña de largo aliento. Es de justicia recordar que esta campaña incluía la demanda de la ratificacióin del Protocolo Adicional que permite la presentación de comunicaciones individuales... queda por lo tanto trabajo por delante.


Con la adición de Sudáfrica son ya 163 los estados miembros del PIDESC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario