domingo, 14 de diciembre de 2014

Sobreinterpretación y participación social invisibilizada.

Esta semana os he contado, en una entrada de este blog, sobre la ceremonia de entrega del Premio René Cassin organizado por el Gobierno Vasco. Hace un mes os conté algo sobre sobre la reunión del Jurado.

Ahora quería hacer una reflexion sobre el eco que en los medios de comunicación ha tenido el asunto. Y no me refiero al fondo del asunto, a las alabanzas o a las críticas que la decisión del Jurado haya podido provocar.

Me interesa algo colateral pero importante. La necesidad de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, comentaristas y partidos de entender todo siempre en clave partidista, en clave de gobierno - oposición, de intención política pardidista.

A veces nos quejamos de que los partidos no dejan espacio para la sociedad. Y esto es muchas veces verdad. Pero es igualmente cierto que los medios parecen demasiado a menudo incapaces de reconocer cuando esa participación de la sociedad se da. Me explico:

La convocatoria del premio es pública y abierta a la presentación de candidaturas por parte de la sociedad (de hecho las instituciones públicas o los partidos no presentan candidaturas). El premio tiene ya cierta trayectoria y es suficientemente conocido por la sociedad como para que las candidaturas vengan de organizaciones diversas y plurales.

Las candidaturas llegan a un Jurado que, si bien elegido por el gobierno, es plural, de muy alto nivel y, sobre todo, muy independiente (de hecho parte de sus miembros ha formado parte de este mismo tribunal en anteriores conovocatorias durante el mandato de otro gobierno de distinto partido).

Soy testigo -y puedo (y debo) decirlo- de que el respeto a la independiencia y libertad del trabajo del tribunal -y el respeto absoluto a su decisión- ha sido total en las dos ediciones en las que yo he participado.

Sin embargo a los medios, acostumbrados a mirar la realidad en claves siempre partidistas, seguramente les debe de resultar difícil entender que esto resulte así como lo cuento, y a reconocer su valor. Por eso los titulares y comentarios son:

"Urkullu galardona", "el Gobierno decide premiar", "el gobierno elige", "el gobierno ha querido galardonar", "el ejecutivo ha intentado por medio de este galardón", "el Gobierno Vasco ha decidido galardonar"... La impresión que sacamos de la lectura de estos medios es que la decisión se ha tomado en un Consejo de Gobierno, en el despacho del Lehendakari o en la sede de su partido político. Sólo he conseguido ver en un medio el reconocimiento a la existencia de un tribunal independiente.

No quiero negar al gobierno ningún protagonismo ni responsabilidad (ni a éste ni a los anteriores). El gobierno convoca el Premio, lo organiza, convoca al tribunal, dota el premio, organiza la ceremonia, el Lehendakari en persona entrega el galardón, la mayor parte de los consejeros está presente, etc. Pero eso no significa necesariamente que el gobierno decida quiénes son los galardonados y que por ese medio haga política con este premio.

Como miembro del Tribunal sé que no recibí indicaciones, ni orientaciones, ni instrucciones. Sería bueno que los medios y los partidos pudieran hacer lecturas de las cosas en claves distintas, más abiertas, de vez en cuando.

Este ha sido un proceso público que ha contado con participación de personas independientes y esa participación ha sido invisibilizada. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario