martes, 9 de diciembre de 2014

Importantes avances en la lucha contra la malaria (o paludismo).

Hace unos días hablábamos en este mismo blog de los avances en el lucha contra la polio. Hoy nos toca comentar el informe que hoy mismo presenta la OMS sobre la situación de la lucha contra el Paludismo o Malaria.
http://www.who.int/malaria/publications/world_malaria_report_2014/en/

Durante 2013 la malaria ha afectado a 198 millones de personas y ha matado a unas 580.000. La inmensa mayoría de los fallecidos (un 75%) son niños africanos menores de 5 años.

Y la malaria es una enfermedad curable y, sobre todo, prevenible. Por lo tanto podríamos decir que son datos inadmisibles. Pues sí, pero también podríamos enfocar el comentario desde otra perspectiva.

Entre el año 2000 y el 2013 las tasas de mortalidad de la malaria se han reducido en un 47% a nivel mundial y en un 54% en África. En concreto entre la población infantil de África la mortalidad ha bajado en un 58% en estos 13 años.

Se calcula que estas mejoras han salvado la vida a 4.300.000 personas en estos 13 años. Un 92% de estas vidas salvadas (3.900.000) son niños africanos.

Así visto no podemos decir que los datos sean malos. Los datos muestran que estamos haciendo progresos importantísimos y que estamos muy cerca de conseguir la Meta referida a la lucha contra la malaria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (META 6C).

http://www.un.org/es/millenniumgoals/aids.shtml

Recomiendo que echéis un vistazo a este documento con los puntos clave del informe.

Si seguimos avanzando a este ritmo se esperan importantes objetivos para el 2015 y para el 2020. Se puede empezar a hablar, aunque sea todavía a largo plazo, de la erradicación de esta enfermedad como objetivo.

Estos datos demuestran que se pueden conseguir objetivos importantes cuando hay voluntad política y medios y coordinación entre los distintos agentes locales y globales, públicos y privados, científicos y sociales.

Como dice el Director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS, el español Pedro Alonso "Cuando hay voluntad política y se ponen los medios económicos, el impacto es masivo".

Recojo aquí el párrafo final de la presentación del informe firmado por la Directora General de la OMS, Sra. Margaret Chan:

 
 
Recomiendo la muy interesante entrevista que Clara Marín hace para El Mundo a Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS. No os la perdáis:
 

http://www.elmundo.es/salud/2014/12/09/5485f480268e3e50088b4579.html
Foto de Sergio González para El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario