jueves, 18 de diciembre de 2014

"Cuando la ciencia se pone al servicio de los derechos humanos lo que obtenemos es Verdad y Justicia"

Los habituales de este blog sabéis bien de mi interés por la relación entre la ciencia y los derechos humanos. En las últimas semanas he subido entradas sobre el SIDA, el ébola, la polio o la malaria. En otras ocasiones he comentado cosas sobre la tecnología y los derechos humanos e incluso sobre internet como derecho humano.  También os he comentado cosas sobre el derecho humano a la ciencia en relación a determinados países como FinlandiaPortugal o Vietnam. Además he colgado algunos comentarios más genéricas sobre el Derecho Humano a la Ciencia en el marco de mi mandato como relator para la Observación General sobre el Derecho a Gozar de los Beneficios del Desarrollo Científico y sus Aplicaciones.

Pero aún así no conocía yo la existencia de este Premio "La Ciencia y los Derechos Humanos" del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de Argentina. Que yo sepa es el único premio de esta tipo que una ciencia y derechos humanos en el ámbito de habla española (estoy encantado de que corrijáis si conocéis algún otro caso).

Lamentablemente no he encontrado mucha información en la red con respecto a este premio: poco eco mediático y poca información institucional. Si algún lector de este blog sabe algo más sobre este premio o conoce otros similares le agradeceré mucho que comparta con nosotros esa información.

Los premiados han sido conjuntamente las Abuelas de Plaza de Mayo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el médico genetista Víctor Penchaszadeh:

http://www.parlamentario.com/noticia-78743.html

La Directora del Observatorio, la senadora Elena Corregido, explico la decisión con las siguientes muy valiosas palabras:

“Consideramos necesario y merecido este reconocimiento porque gracias a las Abuelas y a los científicos que las acompañaron, entre ellos Víctor Penchaszadeh y los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, los argentinos demostramos al mundo que cuando la ciencia se pone al servicio de los derechos humanos lo que obtenemos es Verdad y Justicia, y porque tenemos Memoria recuperamos y resignificamos nuestra historia (...) Gracias a estas valientes mujeres y a estos científicos argentinos los genocidas fracasaron. A pesar de las desapariciones, las torturas, los asesinatos y la apropiación de niños y niñas, la Ciencia al servicio de la humanidad nos permitió recuperar la identidad que nos quisieron robar. Cada nieto recuperado, cada persona desaparecida identificada, nos permite a toda la sociedad argentina completar nuestra identidad social.”

Me quedo con esta importante cita que, seguramente, voy a frecuentar en adelante. 

Aquí la noticia tal como viene recogida en Diario Norte, uno de los pocos medios en que, además de la página institucional ya referida,  he podido encontrar una buena cobertura de la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario