domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Vas de dejar que este chimpancé te gane al trivial?

Lo siento, no quiero ofender a nadie, pero... el caso es que este chimpancé y sus amigos pueden hacerlo mejor que la mayoría de nosotros en una prueba de opciones múltiples sobre cuestiones muy importantes y básicas relativas de nuestro mundo.


No bromeo. Lo digo en serio... muy en serio.

Resulta que en cuestiones muy importantes sobre nuestra sociedad los chimpancés pueden vencernos si se trata de preguntas con respuesta múltiple... sólo respondiendo al azar. ¿No te lo crees?

No estoy hablando de preguntas capciosas sobre cuestiones arcanas y complejas sobre saberes recónditos (en ese caso nosotros también acertaríamos al azar como los chimpancés) se trata de preguntas sobre cuestiones básicas que creemos saber y que son fundamentales para entender nuestro mundo: preguntas sobre los riesgos a los que estamos sometidos, sobre la posición de la mujer en la educación o sobre la pobreza en el mundo. Fallamos no tanto por nuestra ignorancia (si así fuera los chimpancés no nos ganarían), sino sobre todo porque nuestras creencias falsas, nuestras ideas preconcebidas, nuestros prejuicios nos llevan a equivocarnos y a insistir en el error.

Esto tiene mucho que ver con lo que se ha dado en llamar sesgo o prejuicio cognitivo.

Y entender mal el mundo tiene consecuencias graves. Como decían los clásicos para ser libres hace falta saber, conocer aquello ante lo que vamos a actuar. Si no sabemos, no elegimos en libertad, no elegimos bien. Si vemos el mundo al revés, elegimos mal, compramos mal, sentimos mal, organizamos mal, decidimos mal, participamos mal y ayudamos mal, por muy buena intención que tengamos. ¿Es o no es grave esto de lo que hablamos?

En esta fantástica conferencia TED, los Rosling (padre e hijo) nos explican porqué sucede este fenómeno tan sorprendente de que los chimpancés nos ganen al trivial (en su modalidad multiple choice).

http://www.ted.com/talks/hans_and_ola_rosling_how_not_to_be_ignorant_about_the_world#t-3170
 
Y además nos dan cuatro fabulosos consejos para mejorar nuestra visión del mundo y de la sociedad en que vivimos.
 
http://www.ted.com/talks/hans_and_ola_rosling_how_not_to_be_ignorant_about_the_world#t-954484

 
Advierto que no a todos va a gustar. Algunos encontrarán altamente indignante que ponga en cuestión que el mundo es malo y horroso y que todo va mal y siempre a peor, pero a mí me encanta que no sea así... y me encanta que se pueda decir, sobre todo si se hace con tanta gracia e inteligencia como en este caso.
 
Por supuesto la selección de unos datos u otros se puede discutir. Se puede igualmente discrepar de alguna de las consecuencias que los conferenciantes sacan, pero aún así el fondo del asunto me parece cierto y muy útil. No te pierdas esta divertida y provocadora conferencia, son 20 minutos que merecen realmente la pena. Yo la he disfrutado y además he aprendido mucho.
 
(NOTA: si tu inglés de traiciona, abajo a la derecha de la pantalla tienes la opción de insertar subtítulos en varios idiomas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario