domingo, 30 de noviembre de 2014

SIDA, acceso a los medicamentos, Derecho Humano a la Salud y el Derecho Humano a la Ciencia

A unas horas intempestivas, sólo posibles en caso de desvelo, emitieron ayer en La 2 de TVE un interesantísimo documental en el programa La Noche Temática.

http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/
 
Trataba de la lucha por el acceso a los retrovirales para los afectados por el SIDA en los países más pobres, especialmente India y África. Se emitía como adelanto al Día Internacional de Lucha Contra el SIDA que se conmemora mañana, 1 de Diciembre.

http://www.un.org/es/events/aidsday/

El documental se titula FUEGO EN LA SANGRE, una producción de Reino Unido e India del año 2012, dirigido por Dylan Mohan Gray. Dura 80 minutos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dylan_Mohan_Gray

El documental viene de ganar importantes premios en el Festival 2013 de Cine Documental DOXA, Canadá (Premio al Mejor Largometraje Documental) y en el Festival Internacional de Cine de Washington (Ganador Premio Justicia Social).

Es un conmovedor y duro repaso a la lucha por el acceso a los medicamentos para los más pobres del mundo.

Ya a mediados de los años 90 los retrovirales comenzaron a cambiar la vida de los afectados por el SIDA en los países ricos, que pasaban de estar condenados sin remisión a una muerte cierta, a tener esperanzas de vida digna y en condiciones bastantes buenas hasta en un 80% de los casos. El precio del tratamiento era sin embargo prohibitivo para millones de afectados en los países pobres.

La inteligente lucha de muchos actores permitió al cabo de unos años la fabricación de medicamentos genéricos que llegaron a costar hasta 500 veces menos que los originales de las farmacéuticas. Suponía la diferencia entre la muerte dolorosa o la vida digna para decenas de millones de personas, sobre todo en África. Todo ello en duro combate contra quienes querían mantener a toda costa el control de los citados medicamentos y sus precios.

Toda una lección la que se narra en este documental.

La victoria por el acceso a los retrovirales para los enfermos de SIDA se ve empañada, y el documental lo relata al final, por las limitaciones de las regulación posteriores de los acuerdos comerciales de la OMS.

El acceso a los medicamentos básicos es un contenido normativo obvio de dos derechos humanos: el Derecho Humano a la Salud y el Derecho a gozar de los Beneficios del Desarrollo Científico y sus Aplicaciones (Derecho a la Ciencia, art. 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y art. 15 del PIDESC).

El desarrollo del Derecho Humano a la Ciencia tiene que ayudar a regular mejor este equilibrio entre los legítimos derechos de propiedad intelectual (incluidos las legítimas expectativas de quienes invierte en investigación médica) y el superior interés del derecho a la salud y a la ciencia para todos.

Os remito aquí al documental íntegro si no lo pudiste ver ayer. ¡No os lo perdáis!:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-fuego-sangre/2185108/

No hay comentarios:

Publicar un comentario