jueves, 13 de noviembre de 2014

Montenegro ante el Comité DESC: preguntas sobre corrupción y sobre los derechos de los homosexuales.

Esta tarde hemos comenzado el examen del informe de Montenegro.


Ha venido una delegación de 12 personas encabezados por dos mujeres: la Directora General de empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Embajadora ante las Naciones Unidas. En favor de este país hay que decir que ha sido uno de los primeros en ratificar (24 septiembre 2013)nuestro protocolo facultativo que, como es sabido, permitirá la presentación de denuncias individuales.


Esta vez me ha tocado hacer preguntas sobre el artículo 2, en concreto sobre corrupción (art.2.1.) y sobre no discriminación (art.2.2.)


"1.- Art. 2.1. Según los informes de progreso de la Comisión Europea Montenegro sufre un problema de corrupción importante especialmente en los sectores de la construcción, el urbanismo, la salud, la educación y la compra pública. En el informe de este mismo año se llama la atención de que la aprobación de normas contra esta lacra se retrasa demasiado.

Las respuestas del gobierno a la lista de cuestiones propuestas por este comité abundan en información sobre medidas adoptadas contra al corrupción en el sector de la construcción, pero no se aporta información sobre otros sectores. ¿Significa esto que en el resto de sectores no se han adoptado medidas?, ¿además del necesario enfoque sectorial hay alguna norma general que ataje los problemas identificados por la Comisión Europea en el conjunto de los sectores?

2.- Art. 2.2. El 13 de Noviembre de 2012 (cito el día concreto porque se da la circunstancia casual de que hoy se cumplen exactamente 2 años) el Vice Primer Ministro Dusko Markovic anunció en Londres un doble compromiso gubernamental. Por un lado anunció la preparación de una norma para dar un reconocimiento o status legal a las parejas del mismo sexo. Por otro lado anunció que se estaba preparando una Estrategia de lucha contra la homofobia. He sido incapaz de localizar mayor información sobre estos dos asuntos. Dos años después de aquél día: ¿se ha aprobado alguna norma para dar reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo?, en caso positivo, qué derechos reconoce; ¿se ha aprobado la citada estrategia contra la homofobia?, en caso positivo, ¿en qué consiste esta estrategia y que resultados está dando?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario