martes, 25 de noviembre de 2014

ITU -UIT Unión Internacional de Telecomunicaciones

Esta mañana he tenido una interesantísima reunión en la ITU, que es, por sus siglas en inglés, la Unión Internacional de Telecomunicaciones). ITU o UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.

http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx
Es uno de los organismos internacionales más veteranos. Fue creado en el año 1865 y el año que viene cumple, en consecuencia, 150 años.


De hecho yo lo conocía, tengo que reconocerlo, más que por su trabajo actual, por las clases de Derecho Internacional, donde se estudia como uno de los antecedentes importantes en el tema "La cooperación internacional: las comisiones fluviales y las uniones administrativas".

Tengo que reconocer, sin embargo, que me ha sorprendido muy gratamente la calidad, el interés y el enfoque de su trabajo. Su mandato tiene una enorme potencia.

He hablado al más alto nivel sobre la relación entre el mandato de ITU y su relación con los Derechos Humanos, especialmente con mi mandato sobre el Derecho Humano a la Ciencia. 

A algunos países les cuesta todavía ver que ITU, aparentemente tan técnico, pueda adoptar una visión de derechos humanos en sus trabajos, pero  creo que podemos avanzar juntos poco a poco para hacerlo posible en el futuro.

Hay varios temas sobre los que se puede trabajar: la gobernanza global de internet (complementaria al protagonismo de las empresas privadas); la seguridad y los derechos de los menores; el acceso a las comunicaciones para las mayorías (con atención especial a sectores: mujer, minorías lingüísticas, discapacitados...);  la transparencia; el acceso, el papel de las telecomunicaciones como instrumento de desarrollo humano, de equidad, de empleo digno, y otros muchos.

La Declaración de Dubai "La banda ancha para el desarrollo sostenible" de este mismo año está llena de importantes contenidos que hay que conocer y que desarrollar.


Hemos abierto hoy las puertas para una buena colaboración que confío de importantes frutos en el futuro. He salido muy contento: he aprendido mucho y creo que se inicia una nueva vía de trabajo.

------------


P.D. Por cierto en el último número (Septiembre-Octubre 2014) de su revista "Actualidades de la UIT", citan una buena práctica relacionada con el País Vasco:  

"Las Instituciones Académicas miembros también pueden llegar a ser editores o relatores de documentos de la UIT. Desde la Universidad del País Vasco (España), diversos expertos presentan regularmente contribuciones a las Comisiones de Estudio 11 (Requisitos de señalización, protocolos y especificaciones de pruebas) y 12 (Calidad de funcionamiento, calidad de servicio y calidad percibida) del UIT–T."

Me ha alegrado mucho leerlo: ¡Felicidades a quienes desde la EHU-UPV lo han hecho posible!

No hay comentarios:

Publicar un comentario