domingo, 16 de noviembre de 2014

Ellacuria y sus compañeros: 25 años de realidad histórica

Hoy se cumplen 25 años del asesinato de Ellacuria y sus compañeros en la UCA de El Salvador.


No lo conocí personalmente, pero su figura me es muy cercana y me ha marcado mucho vital e intelectualmente.

Recuerdo el momento de la noticia. Yo estaba en segundo de derecho de la Universidad de Deusto, de los jesuitas, tras haber pasado toda mi etapa escolar en el Colegio Nuestra Sra. de Begoña de Indautxu, también de los jesuitas.

Recuerdo ahora estos 25 aniversarios que se van sucediendo de eventos vividos en mis primeros años de carrera: la Plaza de Tiananmen, la caída del Muro de Berlín... y ahora el crimen de la UCA. Interesting times, que diría E J Hobsbawm. No es extraño en ese contexto que se terminara uno dedicando a los Derechos Humanos.

Recuerdo bien la respetuosa, casi devota, visita que hice unos 5 años después a la UCA, visitando los lugares del crimen y de la memoria. Todavía tengo en casa parte de las obras de Ellacuria editadas por la UCA, que ayer comentaba con conocimiento y pasión Juan José Tamayo en BABELIA.


En algunos lugares de esas páginas puede uno reconocerse y recordarse. El concepto de "realidad histórica" desarrollado por Ellacu a partir de su maestro Zubiri no se ha hecho viejo, como otros franceses de aquella época, con mayor pose y altavoz académico, pero menor "èlan vital".

“La verdad de la realidad histórica no es lo ya hecho: eso es sólo una parte de realidad. Si no nos volvemos a lo que se está haciendo y lo que está por hacer, se nos escapa la verdad de la realidad”.

Cuando insisto en la importancia de conocer la historia del derecho internacional o de los derechos humanos no me interesa una cultura ornamental, sino una comprensión profunda de dónde estamos y de lo que está por hacer. Una visión dinámica y útil para la justicia social y el desarrollo humano sólo puede venir del conocimiento -y, en muchos casos, el respeto- por lo hecho, para superarlo con fidelidad. El conocimiento del derecho como una realidad fijada, congelada, aséptica, descontextualizada, como un juego frío de lógica y técnica, lo empobrece y desactiva su potencial transformador. Sólo conociendo de verdad esa realidad histórica que decía Ellacu podemos identificar cuál es el paso que nos toca, aquí y ahora, dar hoy, dar mañana.

http://www.uca.edu.sv/cartelera-informativa.php?Id=103

No hay comentarios:

Publicar un comentario