lunes, 17 de noviembre de 2014

Diálogo con la delegación de Guatemala

Hoy el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha comenzado a examinar el informe de Guatemala.

Ha sido un día intenso. Por la mañana hemos tenido el encuentro con las ONGs Guatemaltecas que nos han hecho llegar sus informaciones y sus preocupaciones.


Luego hemos tenido un "lunch time briefing", lo que significa seguir el diálogo de manera más informal mientras comemos un bocadillo y una pieza de fruta.

Ya por la tarde ha comenzado el diálogo con la delegación del Estado que venía encabezada por el Secretario de la Paz y el Ministro de Trabajo y Previsión Social, entre otros.


Mis preguntas han versado sobre puntos bastante diversos:

1.- Reconocimiento de los Pueblo Indígenas como tales (y no como grupos o minoría étnicas) en la reforma constitucional en curso.
2.- Independencia judicial. Especialmente me he interesado por los casos de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, la Jueza Yassmin Barrios y la Jueza Claudia Escobar.
3.- Fiscalidad. La fiscalidad es en Guatemala de las más bajas de América Latina. La más baja según algunos cálculos. Este hecho es difícilmente compatible con el mandato del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales al que nos debemos cuando dice "cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a adoptar medidas (...) hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr (...) la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos." (Art. 2. 1)
4.- Presencia del ejercito y presupuesto militar en comparación a gastos sociales.
5.- Trabajo doméstico: protección de los derechos laborales de las mujeres que trabajan en este sector, políticas de control y persecución de los abusos que se den, progresiva integración de estas trabajadoras en el sector formal de la economía.
6.- Derecho Alimentación: desnutrición infantil.
7.- Derecho a la Salud: aumento de casos de SIDA en los últimos años y políticas de prevención de nuevos contagios.

Mañana seguimos el diálogo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario