martes, 30 de septiembre de 2014

Una gran noticia para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales: ¡el Protocolo Facultativo avanza!

Esta semana pasada Costa Rica ha depositado ante las Naciones Unidas (con fecha de efectividad 23 de septiembre) su instrumento de ratificación del Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Con Costa Rica son ya 16 los estados que hacen parte de este importantísimo Protocolo. Entre las innovaciones más importantes que este Protocolo permite está la posibilidad, por vez primera en el Derecho Internacional, de presentar comunicaciones individuales (o denuncias individuales, para entendernos) por violación de derechos económicos, sociales y culturales.

Estos 16 países que ya han ratificado el Protocolo son: Argentina, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Cabo Verde, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Gabón, Mongolia, Montenegro, Portugal, Eslovaquia, España y Uruguay. Teniendo en cuenta el poco tiempo pasado desde la aprobación de este Protocolo, no se puede decir que sea un mal ritmo de ratificaciones. Además este listado de 16 tiene el enorme valor de que se trata de países muy diversos y de diferentes continentes, con diversas tradiciones jurídicas, diversos índices de desarrollo humano y diversas experiencias de derechos humanos. Desde el principio ha sido muy destacable el porcentaje elevadísimo de estados con lengua española.

La aprobación de este Procotolo, el 10 de diciembre de 2008, fue un gigantesco logro en que tuvo un papel muy importante el trabajo de la sociedad civil. Ha entrado en vigor en Mayo de 2013 (a los tres meses del depósito del décimo instrumento de ratificación, como mandaba su art. 18.1).

¡Felicidades a Costa Rica y a todos sus ciudadanos que desde esta semana cuentan con un nuevo y muy potente instrumento de protección de sus derechos humanos!

Aquí podemos ver el estado de firmas y ratificaciones del Protocolo a día de hoy, según la información facilitada por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU:

http://indicators.ohchr.org/
Estado firmas y ratificaciones Protocolo Facultativo PIDESC: fuente http://indicators.ohchr.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario